Si nos ponemos a hablar de un tratamiento de conductos radiculares, es lo mismo que si hablamos de una endodoncia. Desde la clínica dental del Doctor Borrega vamos a explicar de qué trata y sobre todo cual es el fin de dicho tratamiento.

¿Pero sabemos realmente que es una endodoncia?

Pues bien, tanto una cosa como la otra, viene a ser; uno de los métodos, más utilizados por los odontólogos para deshacerse, total o parcialmente, de la pulpa del diente y cubrir el conducto pulpar. La pulpa es la zona interna del diente, y se compone de un tejido blando en el que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La zona del conducto que se halla en el interior de la corona se le llama cavidad pulpar y la zona de la raíz se le llama conducto radicular, que va unido con el hueso maxilar.

dentista duele endodoncia¿Qué motivos originan realizar una endodoncia?

El motivo más común de la infección y posterior inflamación y necrosis de la pulpa, es la aparición de caries, además de otras situaciones que puedan dar origen a una pulpitis o lesión de la pulpa, como traumatismos, el desgaste propio de los dientes, así como una mala realización de determinados tratamientos de restauración o incluso por los materiales utilizados en los mismos.

¿Es necesario aplicar anestesia?

Para realizar una endodoncia, es preciso anestesiar la parte afectada, posteriormente se efectuará un agujero en la corona del diente para llegar a la pulpa y de esta manera poder sacarla y realizar una limpieza en el conducto, antes de proceder a la obturación y recubrimiento del mismo, así como de la corona, con un material adecuado. Una vez finalizado el proceso, la pieza dental permanecerá insensibilizada y aislada del resto del organismo.

¿Fases de una endodoncia Paso a Paso?

dentista de cosladaComo hemos visto, una endodoncia se compone de diferentes fases, a continuación, vamos a detallar cuidadosamente en qué consiste cada una de ellas:

Diagnóstico del odontólogo.

En esta primera fase en que nos encontramos, detallaremos al odontólogo; que síntomas tenemos, tipo de dolor, intensidad, ubicación. Además, se realizarán radiografías de la pieza dental, con el fin de hacer un diagnóstico correcto.

El tipo de anestesia que se utilizará, será obviamente local, y actuará únicamente en el diente a sanar y las zonas colindantes. Se hace imprescindible que no exista ningún tipo de inflamación en el diente y en esta zona concreta.

Apertura y aislamiento del diente

Se procede a efectuar un agujero en la corona de la pieza dental, a través del cual llegaremos a la pulpa para poder extraerla y aislar el diente del resto del organismo.

dentista y endodonciaConductometría e instrumentación

Es el método para limpiar los conductos y dejarlos perfectamente limpios.

Obturación

Es la fase de obturación y recubrimiento de la pieza dental, mediante el cual se tapan los conductos implicados, quedando el diente totalmente insensibilizado.

Por último, se realizará una radiografía para comprobar el éxito de la intervención, y un posterior seguimiento durante unas semanas o incluso meses, en función de cada caso particular.

la endodoncia duele¿La endodoncia duele?

Uno de los temas de debate en las clínicas dentales, entre doctor y paciente, es si una endodoncia duele. En esta intervención, al realizarse con anestesia, el dolor no debería hacer acto de presencia, aunque este hecho, se verá condicionado en función de la tolerancia al dolor que tenga cada uno, así como la situación de nervios en que nos encontremos o por el contrario si nuestro estado es de total tranquilidad.

De este modo podríamos decir que este tipo de intervenciones, con anestesia incluida, resultan incómodas, pero sin llegar a ser dolorosas. Por norma general la endodoncia suele ser definitiva, salvo en casos concretos en que no haya funcionado, por motivos varios, como puede ser el hecho de no haber eliminado todas las bacterias habidas en los conductos, por lo que será necesario practicar una segunda endodoncia.