Desde la clínica dental del Dr. Borrega en Coslada damos algunos consejo de como educar a nuestros hijos respecto a su boca se presenta como un hecho de gran importancia de cara a su futuro. Desde los cuatro meses edad el pequeño empieza a experimentar cambios en su boca. Esto es debido a que se está iniciando el proceso de adaptación para ingerir alimentos además de la leche. Entre los 4 o 6 meses comienzan a aparecer sus primeros dientes, y a partir de este momento debemos prestar especial atención a su boca. Asimismo, durante sus 12 primeros años, sufrirá grandes variaciones en su cavidad bucal.

dolor dental Ante esta situación, y en función de la edad que vaya teniendo, necesitará unos cuidados específicos, para solventar las distintas circunstancias fisiológicas que aparecen en la cavidad bucal y facilitar de esta manera un perfecto desarrollo.

Un desarrollo perfecto de la cavidad bucal se hace imprescindible para:

  • Masticar
  • La Fonética
  • Respirar
  • La Estética

 5 consejos para conseguir una perfecta salud bucal en los más pequeños.

  1. Practicar el cepillado dental al menos 2 veces al día, con dentífricos apropiados y en consonancia con la edad del niño.
  2. Desde la aparición del primer diente, se deberá visitar al odontólogo y desde ese momento, hacerlo durante una vez al año para solventar cualquier patología o malformación en la cavidad bucal.
  3. Eludir la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares, sobre todo los que presentan una consistencia tierna y viscosa.
  4. Realizar 5 comidas al día, evitando la comida entre horas.
  5. Eludir el contacto de la saliva de padres a hijos, como el hecho de soplar los alimentos para enfriarlos.

Consejos de salud dental para niños según edad

¿Existe un cepillo dental y un dentífrico específicos para cada edad?

Entre niños de 0-2 años

NiñoLas encías suelen o pueden exponer una pequeña irritación o inflamación. Ante esta situación, retiraremos con una gasa húmeda los posibles residuos restantes en la lengua y encías. Asimismo, podemos practicar un delicado masaje, aplicando un gel balsámico con efectos sedantes que protejan las finas encías y le permita minimizar las molestias provocadas por la aparición de sus primeros dientes. A partir de ese momento, deberemos cepillar esos primeros dientes para evitar la futura presencia de caries. Es importante que el cepillo dental que utilicemos se acople perfectamente a la boca del pequeño, así como a la mano de los padres.

Entre niños de 2-6 años

El cepillo debe cuidar encías y dientes. Se debe acoplar a la anatomía de la cavidad bucal, así como a la mano del pequeño. La cantidad de gel dentífrico que se debe utilizar en estas edades debe ser similar al tamaño de un guisante. Asimismo, este gel dentífrico debe evitar la aparición de caries.

Entre niños de 6-12 años

El cepillo a utilizar debe cuidar encías y dientes. Se debe acoplar a la anatomía de la cavidad bucal, así como a la mano del pequeño. Igualmente, y como en los casos anteriores, el gel dentífrico debe prevenir la aparición de caries. En caso de controlar el reflejo de deglución, se aconseja el uso de líquidos para el enjuague bucal. Este hecho facilitará el proceso de lavado de la cavidad bucal, esparciéndolo en su totalidad y protegiendo de igual forma a las encías, completando la función del gel dentífrico.