La dieta que mantenemos diariamente es de gran relevancia para el estado de nuestra salud en general y a su vez para nuestra salud bucodental. La función que desarrollan los alimentos con respecto a la salud bucodental supone un papel trascendental para el desarrollo de ciertas patologías como sucede con la caries. En el post de hoy de la clínica dental del Dr. Borrega, vamos a analizar que comidas y que bebidas pueden ser beneficiosas y cuales pueden ser perjudiciales para tus dientes.

Comidas y bebidas beneficiosas para tus dientes

comidaLos alimentos que vamos a citar, deben ser parte importante en tu dieta diaria si lo que deseas es conservar tu salud bucodental en óptimas condiciones. Igualmente, el consumo de estos alimentos debe ser moderado y siempre en función de las necesidades de cada tenga uno:

  • Productos lácteos como la leche y los yogures son una pieza básica para el suministro de calcio al organismo, que se hace imprescindible para la recuperación del esmalte dental. Su contenido es rico en fosfatos y vitamina D altamente beneficiosos para huesos y dientes. Asimismo, los lácteos son elementos básicos que ayudan a combatir los efectos que producen los ácidos en la salud bucodental, así como colaborar en la lucha contra la caries y la erosión dental.
  • El queso, está compuesto por caseína. Esta pasa por ser una fosfoproteína de gran valor, con efecto remineralizante, utilizada como principio activo para combatir la caries mediante geles dentífricos recomendados por los especialistas.
  • Caramelos y chicles con xilitol y sin azúcar. El xilitol es un edulcorante de origen natural, que se obtiene de la madera del abedul. Posee efectos anticariogénicos y bacteriostáticos de gran valor, cuya función es minimizar las bacterias orales más unidas a la caries y a su vez combatir la acumulación de la placa bacteriana.
  • Los frutos secos, son una fuente de vitaminas y minerales. Alimentos como avellanas, almendras o pistachos poseen una gran cantidad de calcio. Igualmente, las semillas de girasol, piñones o sésamo poseen un alto contenido en magnesio. Debido a que su composición es básicamente fibra, necesita un mayor tiempo de masticación con el consiguiente incremento de saliva.
  • El agua, es imprescindible en todos los aspectos para nuestro organismo. Debemos estar siempre adecuadamente hidratados, de lo contrario el organismo ahorra su consumo, empezando por reducir la producción de saliva. La caries será más proclive en una persona que presente la boca seca que en otra que esté perfectamente hidratada. Igualmente, esta sequedad, puede derivar en problemas en las encías o infecciones orales.
  • El té, nos ayuda a estar hidratados y a su vez nos suministra flúor y polifenoles con funciones antibacterianas. Los antioxidantes del té suelen ensuciar los dientes, por lo que necesitamos una adecuada higiene bucal y visitar al odontólogo periódicamente, de esta forma no habrá que de qué preocuparse.

Alimentos beneficioso para dientes

Comidas y bebidas perjudiciales para tus dientes

  • Los dulces, son de todos los alimentos lo más cariogénicos, debido a su alto contenido en sacarosa. A través de esta sustancia las bacterias elaboran ácido, por lo que debemos incrementar la higiene bucal después de ingerirlos.
  • Los zumos industriales, al igual que los dulces poseen un alto contenido de sacarosa, por lo que los efectos y recomendaciones son los mismos que para los dulces.
  • Los cítricos son un tipo de fruta con un alto contenido ácido que tienden a desmineralizar los tejidos más fuertes de la pieza dental. Son los causantes de la erosión dental, exposición dentinaria y se les asocia estrechamente con la hipersensibilidad dental.
  • El vino posee un alto contenido en taninos, por lo que su consumo hará un efecto tinte en las piezas dentales.
  • El alcohol tiene un efecto deshidratante en la boca y minimiza la producción de saliva. Igualmente, su consumo continuado puede provocar cáncer bucal. Tanto el alcohol como el tabaco tienen una actuación sinérgica.