Qué es la parestesia

Sensación o conjunto de sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio. La parestesia es una sensaciones de hormigueo. Estas sensaciones, tan extrañas como numerosas, son muy frecuentes y la mayoría de las veces no son graves. Pueden sentarse en una extremidad, en otra parte del cuerpo o en todo el cuerpo.

Parestesia local

El hormigueo en un miembro deben alertar. A veces es la simple sensación de una extremidad dormida después de una mala posición durante la noche lo que causa la interrupción temporal de la circulación sanguínea, es la llamada parestesia nocturna. El simple cambio de posición detiene el hormigueo. Pero esta sensación a veces puede ocurrir repentinamente: la extremidad se vuelve de repente fría, blanca, con una pérdida de sensibilidad y una sensación de ansiedad. Esta interrupción repentina y permanente de la circulación puede deberse a una embolia o trombosis. Esto se denomina isquemia aguda de las extremidades y requiere intervención de emergencia para eliminar el obstáculo. Esto es relativamente raro.

enfermedades El síndrome de Raynaud es una causa común y ocurre en el resfriado. Fenómenos como el de la uña que se están acercando y se deben a una mala circulación arterial en las extremidades. Desaparecen gradualmente a medida que el miembro se calienta. Las parestesias son sensaciones que ocurren en un territorio específico y pueden durar tanto tiempo como los nervios que inervan el territorio estén irritados o afectados. Muchas enfermedades neurológicas pueden ser responsables de estos hormigueos, que a veces también aparecen como telarañas o sensaciones eléctricas. La esclerosis múltiple, la polineuritis, la multineuritis pueden ser responsables de estas sensaciones.

Parestesias súbitas y generalizadas

Esta sensación general de hormigueo suele ser muy breve. El miedo o la sorpresa es la primera causa obvia. Durante ciertas enfermedades, los hormigueos son a veces el signo precursor. Esto es lo que sucede en la incomodidad hipoglucémica o en la hipotensión arterial repentina. La sensación suele durar sólo uno o dos minutos.Durante los ataques de espasmofilia, este hormigueo puede estar por todo el cuerpo, pero generalmente están localizadas en las manos y alrededor de la boca. La sensación desaparece tan pronto como termina la convulsión.La picazón durante la alergia o la urticaria es precedida por hormigueos

Durante muchas enfermedades virales, puede haber una sensación de hormigueo, como si estuviera usando ropa que pica. Esta sensación apenas dolorosa se llama hiperestesia de la piel.

Parestesia

Diagnóstico y tratamiento de la Parestesia

doctorSi los síntomas descritos anteriormente tienden a durar más tiempo o persistir más allá de unos pocos minutos, es mejor consultar, ya que esto puede ser un signo de una afección más grave. También se recomienda hacer lo mismo cuando estos síntomas se acompañan de otras manifestaciones como dolor y/o debilidad muscular. Para poder tratar la parestesia, es importante conocer el trastorno, condición o patología que la causa. De hecho, no se puede decir que exista un tratamiento particular para la parestesia, pero en general, es el manejo de la causa subyacente lo que permitirá eliminar o minimizar este síndrome clínico.

Por lo tanto, no omita ningún detalle al hablar con el médico, ya que la mayor cantidad de información posible ayudará a establecer un diagnóstico más preciso y un plan de tratamiento eficaz para abordar la causa subyacente.En el caso de la parestesia, el médico generalmente hace primero un diagnóstico clínico, un diagnóstico basado en los síntomas descritos por los pacientes y las observaciones hechas por el médico durante el examen clínico. Sin embargo, para determinar la causa subyacente de la parestesia, se pueden utilizar otras pruebas complementarias como pruebas de laboratorio, pruebas radiológicas como una gammagrafía o una resonancia magnética, punción lumbar y, a veces, una biopsia.

Cuando la parestesia resulta de una obstrucción de una o más vértebras o disfunciones vertebrales como las que se encuentran en la artrosis vertebral o en los discos herniados, su quiropráctico puede ayudarle con ajustes quiroprácticos que son precisos, específicos e indoloros. Hay que tener en cuenta que para que usted se beneficie de los tratamientos con total seguridad, el quiropráctico hará primero un diagnóstico que le permitirá, entre otras cosas, asegurarse de que el trastorno que padece se encuentra dentro de su campo de intervención. Si no, él o ella lo referirán a un profesional de la salud autorizado para hacerse cargo de su caso.