El estudio de los dientes y las muelas como órganos de la boca se remonta al Neolítico temprano. El asentamiento del hombre ve un cambio profundo en su dieta, se deteriora la salud dental en particular mediante el desarrollo de caries debido al aumento de azúcar en su dieta.

odontologíaLos primeros auxilios fueron hechos por artesanos utilizando herramientas precisas para hacer los agujeros bien definidos. Algunas plantas anestésicas también se podrían haber utilizado y así se llegó a la dentina. Siga leyendo en este post de Tu dentista de Coslada sobre el origen de la odontología.

Origen de la odontología en la antigüedad

  • En Asia Menor alrededor de 3000 aC, el origen de la caries se atribuye a los gusanos.
  • En China, para blanquear los dientes con el polvo a base de almizcle y jengibre. Los rellenos se hicieron con guano de murciélago.
  • Hay muchos médicos griegos y romanos que han escrito sobre el tratamiento de enfermedades dentales. Se pueden citar Hipócrates, Celso, Scribonius Largus Plinio el Viejo o Claude Galien. Este último sigue considerando los dientes como huesos.
  • En la Antigua Roma, la higiene dental estaba muy presente, observamos el uso de cepillos de dientes y de palillos de dientes. Hojas de mascar o limpiar la boca con vino para prevenir el mal aliento. Los enjuagues bucales con la orina también se consideran beneficiosas y se vendían a precios exorbitantes.

Odontólogos de la edad Media

  • Uno de los grandes médico persa Al-Razi, dio consejos para limpiar los dientes después de cada comida.
  • Durante la Edad Media en Europa, no ha habido ningún descubrimiento importante. La práctica de la medicina era entonces el monopolio de la Iglesia.

Origen de la odontología

Renacimiento de los dentistas

  • El barbero cirujano de vuelta a la Edad Media, en un momento determinado su cirugía fue condenado por la Iglesia.
  • Los barberos deben diseccionar necesariamente para aumentar sus conocimientos. Sin embargo, no estaban permitidos. Los médicos luego los toman como asistentes.
  • En este momento, existe una falta total de estructura terapéutica. No hay dentista. La única operatoria dental es el vendedor y el barbero.
  • Leonardo da Vinci (1452-1519) describe la relación de las raíces molares con los senos maxilares. Da los primeros dibujos precisos que tenemos de dientes.
  • Bartolomeo Eustachi (1510-1574) escribió el primer libro sobre Anatomía de los dientes. A diferencia de Galeno, que no cree que los dientes son huesos. Se diferencia una sustancia dura externa cortical como el mármol y una sustancia íntima compacta.
  • En la medicina dental de la Edad Media en Serbia y Francia fue practicado por los monjes

Odontología moderna

  1. En 1789, un químico tuvo la idea de utilizar la porcelana en lugar del  marfil para hacer dientes artificiales. Esto ha permitido a los dientes hacerlos más duraderos, mientras que los de marfil se descomponían.
  2. Louis Pasteur escribió la obra en bacteriología que permitió una conciencia de la importancia de la esterilización. Sin embargo, esta práctica requiere tiempo para entrar en los hábitos de los odontólogos y no se aplicó hasta el siglo XX.
  3. En relación con el desarrollo de la anestesia, el trabajo del odontólogo Horace Wells en 1844 que experimentó sobre sí mismo óxido nitroso, ha permitido mejorar la calidad y el confort de los pacientes.
  4. En 1839, en Baltimore (EE.UU.), la primera escuela dedicada a esta rama de la medicina condujo rápidamente a lo que otras escuelas surgieran por todos los lados del mundo.

Medicina

origen odontologicoHay varias medidas con el fin de estudiar el diente. La primera es saber cómo se origina (embriología) y cómo se vive en el ambiente oral (masticación, fonación, deglución y la ciencia de la oclusión dental) y como murió (caries no tratada resultante en un diente, por ejemplo, necrosis).

Por lo tanto un diente es un miembro integral que es atravesado por un flujo de sangre (vascularización) y las terminaciones nerviosas (sensibilidad). Evoluciona con el hueso en el que opera y también depende de la encía que lo rodea.

Está sujeto a las tensiones de la masticación debido a que los músculos se insertan en la mandíbula inferior. También se sumerge permanentemente en la saliva y los alimentos líquidos, cuya acidez puede presentar variaciones considerables.

La práctica de la medicina en el diente

En Europa se practica por los dentistas y por algunos médicos dentistas. Desde 2012, se reconoce como una especialidad, ortodoncia (específicamente llamados ortodoncia), cirugía oral y medicina oral.

Los implantes dentales económicos, ortodoncias invisibles, así como técnicas de limpiezas y blanqueados han dado una vuelta aún más moderna al mundo de la odontología y los dentistas.