Han aparecido manchas negras en sus dientes y le preocupa que no ¿pueda recuperar de nuevo su sonrisa brillante? Tenga en cuenta que las manchas pueden tener diferentes causas, pero normalmente es posible eliminarlas de forma permanente. Un blanqueamiento dental acompañado de estrictas medidas de higiene debería permitir limpiar el esmalte, mientras que las carillas y coronas dentales podrán superar los casos más graves. Para obtener más información sobre estos tratamientos y las causas más comunes de las manchas negras en los dientes, lea el artículo preparado por el equipo de Tu dentista en Coslada.

Mancha negra en los dientes del adulto: las causas más comunes

La parte externa del diente tiene dos capas: la dentina y el esmalte. Este último normalmente tiene un color uniforme aunque puede variar de una persona a otra. Algunas personas tienen dientes naturalmente más blancos que otras.

Manchas marrones en los dientes

dentistaLas manchas marrones al igual que las negras en los dientes a menudo se deben a una higiene deficiente y a la presencia de bacterias. Sin embargo, el esmalte puede revelar manchas negras que suelen deberse a la falta de higiene bucal: las bacterias de la cavidad bucal se adhieren a los dientes, revelando manchas antiestéticas más o menos numerosas. Una acumulación de sarro o la aparición de caries dental también pueden dar lugar a manchas negras en los dientes. Además, se sabe que algunos medicamentos como los antibióticos a base de tetraciclina también causan manchas grises o negras en los dientes.

Factores que agravan las manchas en dientes

Un alto consumo de sustancias colorantes como el café, el té, el vino tinto, los frutos rojos, el regaliz y algunas especias como el curry también puede agravar la decoloración de los dientes. Del mismo modo, los complementos alimenticios que contienen hierro también pueden contribuir a la decoloración de los dientes. También hay que tener en cuenta que algunas personas tienen una textura del esmalte más porosa de lo normal, lo que lo hace más vulnerable a las manchas.

manchas dientes

Manchas negras en los dientes de los niños

Los dientes de los niños también pueden verse afectados por las manchas negras, y las causas mencionadas anteriormente se aplican también a los niños más pequeños.

Melanodoncia infantil

Una enfermedad rara, la melanodoncia infantil, también puede causar puntos negros en los dientes de leche.

sensibilidad dentalUna patología específica de los niños, la melanodoncia infantil o la enfermedad de Beltrami Romieu también puede causar puntos negros en los dientes de bebés y niños. De origen desconocido, esta enfermedad provoca la destrucción progresiva del esmalte y más particularmente de los incisivos superiores. En el caso de la melanodoncia infantil, el tratamiento consiste en aplicar apósitos a base de antibióticos y tomar vitaminas. La higiene bucal también debe ser impecable.

Por otro lado, las manchas en los dientes de los niños también pueden tomar la forma de un borde delgado o una línea negra. En este caso, la tarea suele estar relacionada con la presencia de bacterias que causan estas antiestéticas decoloraciones. Afortunadamente, las manchas negras en los dientes asociadas con esta placa de color son totalmente benignas y no afectan la vitalidad de los dientes.

¿Cómo quitar las manchas negras de los dientes?

Blanqueamiento dental en el consultorio

Las manchas negras en los dientes se pueden eliminar con blanqueamiento dental en el consultorio. Esta técnica, indolora y rápida, elimina todas las manchas de esmalte y aclara los dientes amarillos.

Tenga cuidado, sin embargo, el blanqueamiento dental no se recomienda para las personas con encías sensibles y está prohibido para los niños.

Carillas dentales

Otra manera de eliminar las manchas de los dientes puede ser la aplicación de carillas dentales. Después de un ligero rechinamiento, las carillas cubren los dientes manchados, restaurando una cierta armonía a la sonrisa. Se puede elegir el color de las carillas, así como la forma, lo que permite un tratamiento a medida.

Las coronas

Cuando el diente está muy dañado, también es posible colocar una corona dental. Resistentes y duraderas, las coronas dentales suelen ofrecer un resultado muy natural. Sin embargo, este es un tratamiento irreversible, por lo que es mejor pensar cuidadosamente antes de usarlo.

Por último, también es importante controlar la dieta para eliminar las sustancias colorantes.

manchas marrones dientes

Para evitar la aparición de manchas negras en los dientes, se pueden tomar ciertas precauciones, tales como:

  • Cepillado regular de los dientes
  • Una buena higiene dental y un mantenimiento regular deben ayudarle a evitar las manchas negras en sus dientes.
  • Cepillado estricto de los dientes al menos dos veces al día
  • El uso de hilo dental y cepillos interdentales
  • Una dieta equilibrada
  • Reducción del consumo de productos dulces y ácidos
  • Citas dentales regulares
  • Desincrustación anual

Además, si nota una pequeña mancha negra en uno de sus dientes, no espere y pida una cita con su dentista.

Conclusión

Sin embargo, las manchas negras en los dientes rara vez son permanentes. Dependiendo de su causa y de la gravedad de la situación, el dentista puede indicar descamación, blanqueamiento o incluso una ruptura en el uso de carillas o coronas. Le aconsejamos que tome las medidas adecuadas para proteger sus dientes de las sustancias colorantes y otros ataques ácidos. Mantendrá una sonrisa perfecta durante mucho tiempo.