Cuidar la higiene dental, no sólo nos permite mantener en perfecto estado nuestros dientes y encías, sino que, a su vez, repercute en el estado de salud en general del organismo. El hecho de cepillarse debidamente los dientes, unido al uso de dentífricos fluorados, son acciones muy beneficiosas para evitar la aparición de la caries o patologías de las encías. Asimismo, hace posible tener bajo control otras enfermedades de mayor importancia como la diabetes o patologías de tipo cardíaco. Es en la cavidad bucal, donde se dan los primeros síntomas de otras enfermedades. Estos síntomas nos pueden alertar de una nutrición deficiente, falta de vitaminas o carencia de minerales.

Leer este artículo sobre Comidas y bebidas beneficiosas para los dientes.

Desde Tu Clínica Dental , vamos a hablar de las posibles secuelas que puede causar una deficiente salud dental.

¿Sabías que la salud de la boca afecta a toda la salud?

En la actualidad somos conscientes de que una adecuada higiene bucodental abarca mucho más que lucir una dentadura de cine. La existencia de bacterias en dientes y encías, así como el resultado de esa presencia en el organismo, se asocian con un mayor riesgo de padecer patologías cardiovasculares, además de agravar estados de diabetes y originar posibles complicaciones.

la salud empieza en la boca

¿La salud dental puede afectar al embarazo?

sensibilidad dentalRecientes investigaciones afirman que existe una relación directa entre las patologías bucales y determinados problemas en el embarazo, así como, patologías respiratorias o renales. Del mismo modo, una acumulación de bacterias, alojadas debajo de la encía, pueden pasar al riego sanguíneo y contaminar otros órganos de nuestro cuerpo, incrementando los índices de inflamación.

¿Educamos dentalmente a nuestros hijos?

Una vez concienciados de que la salud bucodental, es la base de la salud en general de nuestro organismo, debemos concienciar a nuestros hijos. De la misma manera que educamos a los niños sobre la importancia que supone la higiene en general; enseñarles hábitos como lavarse las manos, debemos inculcarles hábitos de higiene dental. Actualmente, sabemos la importancia que tiene prestar la debida atención a la cavidad bucal, así como el hecho de visitar al dentista periódicamente. En estas visitas, el odontólogo, a través de una revisión, puede detectar cualquier situación anómala, por lo que los niños deben crecer, viendo como una cosa normal el hecho de visitar al dentista y no como un castigo.

¿Conoces que enfermedades se asocian a la salud dental?

Enfermedades Cardíacas

enfermoBasándonos en los últimos estudios realizados por un importante hospital universitario de Suecia, casi un 30% de los enfermos que padecían periodontitis disparó la posibilidad de tener un infarto de miocardio. Cabe destacar, que en las arterias se hallaron diferentes sustancias bacterianas responsables de la periodontitis, en el corazón. Responsabilizando a las placas que constituyen estas bacterias, como causantes del ataque cardíaco.

Diabetes

Las patologías de tipo periodontal han sido asociadas a la diabetes, llegando a agravar la enfermedad.

Ulcera de estómago

En la boca se encuentra probablemente el mayor almacén de bacterias relacionadas con úlceras de estómago.

Neumonía

Tener una mala salud bucal, se ve relacionado directamente con un aumento en el riesgo de padecer neumonía.

Infecciones Orgánicas

El sistema inmunológico, se ve afectado por las bacterias orales, haciendo posible la presencia de infecciones en diferentes órganos.

Artritis reumatoide

doctorSegún las últimas investigaciones, el hecho de perder una pieza dental; como consecuencia de una enfermedad periodontal; se ve ligado a la posibilidad de padecer artritis reumatoide y aumentar su gravedad, así como acentuarse a medida que aumenta la carencia de piezas dentales.

De este modo, no debes olvidar que presentar un estado de salud en óptimas condiciones, empieza por la boca. En la Clínica Dental del Dr. Borrega en Coslada, te recomendamos unos hábitos de buen comportamiento con tu boca y con la de tus hijos, así como visitar periódicamente al odontólogo.