En el post de hoy de la clínica dental en Coslada, vamos a tratar este desorden respiratorio. Ello, supone una interrupción en la inhalación de aire o esta, se realiza ligeramente. El proceso puede durar unos segundos o convertirse en minutos. Asimismo, podría llegar a suceder más de treinta veces en una hora. La apnea obstructiva del sueño provoca un vahído en los conductos respiratorios mientras dormimos. Posteriormente aparece con un ronquido. Los que padecen este tipo de anomalía, normalmente emiten unos ronquidos muy fuertes. Principalmente el perfil de quién la padece suele ser un varón con demasiado peso y conductos respiratorios pequeños. Igualmente los niños de corta edad con problemas de garganta y de vegetaciones también son propensos a sufrir de apnea.

¿Qué origina el ronquido?

apneaPodemos definir el ronquido como una señal de nuestro organismo. Esta señal nos puede poner en sobre aviso del riesgo de padecer apnea del sueño. Las personas que sufren esta anomalía respiratoria se caracterizan por emitir ronquidos fuertes. Principalmente, en la primera etapa del sueño, seguidos de una fase indeterminada de silencio. Al dormir normalmente, los conductos respiratorios se mantienen absorbentes. Permitiendo una respiración tranquila. En caso de que estos tejidos queden distendidos, obstaculizará el flujo de aire por la faringe. Este hecho a su vez provocará que los tejidos débiles vibren, originando el ronquido.

Entonces, ¿el ronquido es sinónimo de apnea del sueño?

Según estudios y estadísticas relacionados con el tema, se estima que entre un 10 % y un 30 % de las personas adultas roncan. Si bien, esto no quiere decir que este porcentaje de la población adulta sufra apnea del sueño. Pero del mismo modo, se podría decir que en cinco de cada 100 personas, principalmente varones y con un peso considerable, los ronquidos serán muy fuertes, indicativos de padecer probablemente apnea obstructiva del sueño. Esta anomalía, si no se trata con dedicación, podría poner en riesgo la vida de quien la padece.

La apnea del sueño

¿Qué características presenta?

apnea sueñoLas personas que sufren apnea tienen una respiración anómala durante sus horas de sueño. Este hecho supone una falta de oxígeno en el organismo, y a su vez les ocasionará una vida de baja calidad. Estas personas al mismo tiempo pueden sufrir adormecimiento severo diurno, que les impedirá desarrollar su actividad laboral con normalidad o poner en cualquier situación de riesgo. Algunas personas con apnea del sueño se han visto vencidas por el sueño en momentos o situaciones realmente peligrosas, sin haber sido conscientes de ello. Asimismo, podría dar paso a patologías graves, como infartos cerebrales, cardíacos o hipertensión arterial.

¿Existe algún tipo de tratamiento para la apnea del sueño?

Ante este tipo de anomalías el primer paso que debes dar es acudir a tu médico de cabecera. Una vez explicados tus síntomas, te remitirá al neumólogo donde te realizarán las consiguientes pruebas de sueño. En función de los resultados de dichas pruebas y de su gravedad, te será recomendado un tipo de tratamiento específico. En el caso de que la apnea sea de carácter leve, así como los ronquidos que emites, el tratamiento será la colocación de una férula de avance mandibular.

¿Qué es una férula de avance mandibular?

Esta férula se basa en un aparato que adaptan los doctores estomatólogos u odontólogos. Este aparato corrige la mandíbula de forma natural, adelantándola y permitiendo a la laringe permanecer abierta, facilitando el flujo de aire. De este modo se consigue suprimir los ronquidos, mejorando las fases de apnea y aportando mejor calidad de vida a quien la padece. La colocación de esta férula de avance mandibular será principalmente a pacientes que presenten las siguientes características:

  • Emisores de ronquidos leves
  • Casos de apnea del sueño de carácter leve
  • Casos comedidos con mínimo índice de volumen corporal