Usted tiene uno o más implantes dentales, su dentista debe haberle dado las recomendaciones usuales para su mantenimiento, en este artículo sobre implantes dentales escrito por tu dentista en Coslada, queremos darle unas pautas de cómo cuidar los implantes dentales. En primer lugar, hay que saber que la estructura intrínseca de un implante es más fuerte que la de un diente natural, porque nunca se rompe el implante de titanio, es su tejido de soporte, el hueso, que es el problema si está sometido a una agresión microbiana. Esto conducirá a una infección que desestabilizará el implante y provocará su pérdida.

¿Cómo encaja un implante en el maxilar?

Se atornilla en el hueso y está en contacto con el hueso, mientras que un diente natural está separado del hueso por una red de fibras llamada desmodoncio, que tiene el papel de permitir movimientos muy ligeros del diente y proteger el hueso. Si la encía se retrae alrededor del implante, la flora microbiana presente en la esfera bucal penetrará a lo largo del hueso que sostiene el implante y lo desestabilizará hasta que sea completamente móvil. Leer más sobre tipos de implantes dentales

¿Cuál es la vida útil de un implante?

Actualmente disponemos de tiempo suficiente para conocer los casos de implantes que tienen unos treinta años, por lo que el proceso está bien desarrollado, se conocen las principales causas de fracaso, y hay principalmente dos de ellas.

La primera es que si el implante está sobrecargado, por ejemplo si el dentista no ha distribuido la carga correctamente, el implante se moverá con el tiempo y se caerá, no se puede interactuar con esta causa.

Por otro lado, la segunda causa de fracaso es la falta de cuidado del implante y es su responsabilidad respetar algunos consejos de higiene adecuados para que sus implantes tengan la mayor vida útil, ya que se trata de tratamientos muy caros, es imprescindible cuidarlos al máximo.

mantenimiento implantes dentales

¿Cuáles son los principales riesgos para perder el implante dental?

Perimplantitis

Es la inflamación del hueso que soporta el implante, que ocurre después de la perimucositis. Si la higiene dental es deficiente, la gingivitis puede desarrollarse y la gingivitis puede localizarse alrededor de la aparición del implante en la encía, se trata de perimucositis, si no se trata con el cuidado adecuado, cepillado regular, enjuague bucal de corexidina, la infección se extenderá a lo largo del implante, será perimplantitis. El hueso se desintegrará gradualmente, el implante se volverá más y más móvil hasta que se pierda. Ver artículo sobre sangrados de encías. y los síntomas de rechazo de un implante dental

dentista y endodonciaPor lo tanto, es muy importante reaccionar rápidamente durante la gingivitis, ya que la gingivitis es reversible mientras que la periimplantitis no lo es… Porque una vez que el hueso se moviliza, sigue soportando las cargas impuestas y, por lo tanto, no puede ser reconstituido adecuadamente. Esta es la causa más frecuente de pérdida de implantes, por lo que es imprescindible garantizar una excelente higiene bucal para eliminar la placa de forma permanente.

Afortunadamente hay signos de advertencia de gingivitis, sangrado repetido o la aparición de mal aliento, debe consultar a su cirujano dental para evaluar la gingivitis y tomar una radiografía para obtener una imagen precisa de la osteointegración del implante.

El tabaco es una contraindicación para la colocación de implantes en general, ya que a menudo causa daño a la mucosa oral e inflamación de las encías.

El bruxismo o trauma oclusal

El término «bruxismo» proviene del griego bryxo que significa «rechinar de dientes». Es un movimiento parafuncional inconsciente, sin rumbo, realizado con el dispositivo de masticación fuera de los períodos de masticación o deglución. Ocurre principalmente en la noche (bruxismo del sueño), pero también puede ocurrir en cualquier momento del día.

 Mantenimiento de implantes dentales

  • Cepillado regular con una pasta de dientes especial para implantes que contiene una fórmula especialmente adaptada a los implantes.
  • Use un cepillo de dientes suave o eléctrico
  • Use cepillos dentales e hilo dental.
  • Cepillos eléctricos dentales

El uso de cepillos eléctricos es esencial para el cuidado de los implantes dentales porque el cepillo convencional no puede llegar perfectamente a la base de los implantes, también hay huecos dentales que conducen al desarrollo microbiano, será necesario desplazar todos los residuos de alimentos con pequeños cepillos dentales calibrados, hay varios tamaños y formas «cónicas, rectas, etc.» Requiere cerdas sintéticas.