Una enfermedad como la diabetes incrementa el riesgo de padecer algún tipo de patología bucal. En el post de hoy de Clínica dental Coslada  vamos a hablar del cuidado que deben tener los pacientes diabéticos con su salud bucodental. La diabetes puede revelar sus síntomas a través de la boca. La aparición de espuma reseca y la excoriación del tejido oral son claros síntomas de esta enfermedad. Según las estadísticas, una de cada tres personas que padecen diabetes, sufren al mismo tiempo una enfermedad periodontal severa, que en caso de no ser cuidada agravará el estado del paciente.

¿Qué problemas bucodentales puede provocar la diabetes?

dentista duele endodonciaLas personas que sufren esta patología presentan un nivel de azúcar en la sangre sin control, lo que ocasiona un mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con las encías y la pérdida de piezas dentales. Al tratarse de una infección, esta puede causar un incremento de azúcar, dificultando aún más el control de esta enfermedad.

Estos problemas localizados en la encía reciben el nombre de periodontitis. Las encías empiezan a distanciarse de las piezas dentales, formando bolsas en estas y en la propia encía. Con el paso del tiempo las bolsas se rellenan de pus y gérmenes y se hacen más penetrantes. Ante tal circunstancia, será preciso una intervención quirúrgica, en caso de no realizarla, la infección dañará gravemente el hueso que recubre el diente.

Cuidados bucales para personas con diabetes

Además la diabetes puede ocasionar otros problemas relacionados con la boca.

Entre ellos podemos destacar:

Candidiasis. Es una infección producida por un tipo de hongo que aparece en la boca.

Xerostomía o sequedad en la boca. Puede ocasionar dolores, úlceras, infecciones y caries.

Acumulación de placa bacteriana.  Se origina a través de los restos de alimentos que se acumulan en los dientes, dando paso a gérmenes y posibles infecciones lo que agravará aún más esta patología. Algunos consejos para mantener la boca limpia

Ulceras blanquecinas. Aparecen en la cavidad bucal fruto del exceso de glucosa en la sangre

¿Qué relación guarda la xerostomía con la diabetes?

La xerostomía y la diabetes suelen aparecer conjuntamente por diversos motivos. La sequedad en la boca puede ser el resultado de los efectos secundarios de la propia diabetes, así como el excesivo nivel de glucosa en la sangre. Asimismo, la xerostomía puede ser fruto de un agravamiento de la diabetes en el paciente por la excesiva producción de glucosa. La cavidad bucal es un excelente medidor de los niveles de azúcar.

Estos, se manifestarán mediante la aparición de caries prolongadas o infecciones, lo que facilitará al mismo tiempo, la producción masiva de azúcar, elevando los niveles del organismo. Igualmente, la falta de sueño o apnea, o la aparición de un gusto metálico y amargo en las comidas son producto de estas patologías.

¿Cómo se debe actuar?

dentista y endodonciaLa manera adecuada de actuar ante estos problemas pasa por visitar al odontólogo. No obstante, ante situaciones como la xerostomía o sequedad en la boca, debemos incrementar el consumo de líquidos. Este hecho estimulará la producción de saliva, mejorando de esta manera la humedad en la cavidad bucal. Asimismo, para incentivar la producción de saliva se puede recurrir al uso de sustancias como: chicles, enjuague bucal o caramelos sin glucosa.

Igualmente, existen otros remedios o consejos para reducir los efectos de la xerostomía como los que detallamos a continuación:

  • Mantener una correcta higiene bucal cepillando los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir.
  • Utilizar enjuagues bucales exentos de alcohol
  • Utilizar protector labial para evitar labios secos e irritados